En la zona hay más de 400 especies de aves, lo que la convierte en un paraíso para los aficionados. Isla Pájaros, como su nombre indica, está completamente ocupada por nidos y aves que se elevan sobre los bancos de peces que habitan las aguas circundantes.
Es el único lugar de Panamá donde se puede avistar el ave tropical de pico rojo (Phaethon aethereus).
Una visita a la isla durante la puesta de sol es muy recomendable, ya que será testigo de cómo miles de aves regresan a su santuario nocturno. Los cantos melódicos, la suave brisa y la visión de los pájaros planeando grácilmente contra el horizonte crean un espectáculo sobrecogedor que no debe perderse.
En Isla Bastimento, tiene la oportunidad de explorar el bosque a pie o navegar por los intrincados laberintos de manglares en kayak.
Ambas opciones ofrecen excelentes oportunidades de observar una variada gama de aves forestales y marinas. Además, en la isla Bastimento, la torre de observación de Tranquilo Bay da la bienvenida a observadores de aves de todas las edades. Desde este mirador, se puede disfrutar de un asiento en primera fila para observar las aves que habitan la parte más alta del bosque.