¿Qué hace al Volcán Arenal un destino favorito?
El volcán Arenal de Costa Rica es uno de los destinos favoritos para viajeros de todo el mundo, pues es un lugar donde se pueden encontrar fantásticas aventuras, magníficos alojamientos y una verdadera conexión con los costarricenses de la región. Arenal es un destino turístico desarrollado por la comunidad y la gran mayoría de los hoteles y negocios fueron, en su momento, parte de las fincas de sus propietarios.
Y dentro de éste esfuerzo local usted encontrará algunos de los mejores hoteles del mundo, además de empresas de ecoturismo que, contando con equipo de punta, ofrecen emocionantes experiencias como avistamiento de aves, senderismo y rappel en cascadas -experiencias vitales que se convertirán en recuerdos para siempre-, todo ello enmarcado en un paisaje que siempre le dejará sin aliento.


La Fortuna es la ciudad más cercana al Parque Nacional Volcán Arenal y el nombre del distrito donde se encuentra el volcán, en la provincia de Alajuela.
El principal volcán de la zona se llama Arenal (un segundo importante es su hermano gemelo, el volcán Chato), así como el parque nacional que lo rodea.
El volcán Arenal de Costa Rica puede comprenderse mejor si conocemos su historia. No sólo la actividad del propio volcán, sino también la historia del lago Arenal y cómo la industria turística salvó el día.
Léalo todo aquí:

El lago Arenal se creó para la construcción de una enorme represa hidroeléctrica en el lado oriental del valle. Se llenó con agua de varios arroyos, desde 1972 hasta 1976. En 1979 la presa estaba terminada y empezaba a producir electricidad desde Costa Rica y para todo Centroamérica.
Durante la construcción, las comunidades de Tronadora y Arenal se trasladaron al lado noreste del lago, donde se encuentran actualmente. El agua procedente del lago se conduce por tuberías hasta el seco Pacífico Norte del país, pasando por tres centros de producción impulsados por turbinas antes de ser conducida a un sistema de canales de riego que ha mejorado considerablemente la fertilidad agrícola de la relativamente seca provincia de Guanacaste.

EN LOS NOVENTA
¡LLEGA EL TURISMO!
Durante años, la industria turística de Costa Rica se vio postergada por las constantes guerras civiles de Centroamérica. Aunque Costa Rica no tenía ejército, es neutral y tiene una historia de estabilidad política, social y económica. Aún así nadie quería acercarse a la violencia en esta parte del mundo.
Hacia 1988, la industria turística comenzó con un ritmo moderado pero regular en Costa Rica. Las primeras excursiones de un día a la región del volcán Arenal comenzaron en 1989. El viaje era largo y fatigoso pero las rutas eran sorprendentes.
Sin embargo, tomaba un largo y complicado viaje en coche para estar frente al volcán y ver sus dramáticas erupciones. Ni siquiera eso, si estaba nublado.
Lo más cerca que la gente estaba de las abundantes fuentes termales de la zona era tocándolas al borde de la carretera.
Sólo un pequeño hotel antiguo y un pequeño restaurante eran las únicas opciones en la zona del Arenal.
Sin embargo, los agricultores de la región advirtieron una fabulosa oportunidad de crecimiento y empezaron a crear restaurantes, desarrollar hoteles y todo tipo de actividades.
La región del Volcán Arenal floreció y ahora es uno de los lugares más visitados de toda Costa Rica con muchísimas opciones para sus visitantes.
Para terminar:
Cuando venga a Costa Rica asegúrese de que su Diseñador de Viajes Terranova incluya la región del Volcán Arenal. Es una región espectacular con docenas de experiencias de todo tipo y para todas las edades.
Encontrará mucho sobre viajes con familias en nuestros artículos de Marzo.
En el mientras tanto, asegúrese de reservar pronto sus vacaciones con Terranova Travel Design e incluya todas nuestras maravillosas experiencias.
TERRANOVA COSTA RICA DISEÑO DE VIAJES
Correo: info@terranovacostarica.co.cr
Teléfono:+506 4032 4200
©2023 Todos los derechos reservados.